La creación de este blog ha sido propuesta por Esther, nuestra profesora de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, para trabajar los distintos temas que corresponden al 3er trimestre de curso. Espero que disfrutéis y no dudéis en dejaros caer más veces por mi rinconcito ^^

Mi frase de la semana

'El flojo y el mezquino, andan doble su camino'

sábado, 14 de abril de 2012

2. Materias naturales

Introducción

La naturaleza es la única proveedora de materiales por lo tanto, debemos esforzarnos por cuidar y proteger nuestro entorno natural.

2.1 Derivados del petróleo

El petróleo es un líquido viscoso, generalmente oscuro. Consiste en la descomposición durante millones de años de la flora y la fauna marinas en ausencia de oxígeno bajo presión y a temperaturas elevadas.


Este se encuentra impregnando rocas porosas en diferentes profundidades que varían desde la superficie hasta miles de metros de profundidad.

Su composición química es una mezcla de hidrocarburos como el metano, oxígeno, nitrógeno, azufre, etc.
Actualmente, los derivados del petróleo son vitales para nuestra vida diaria, además los diferentes combustibles que se obtienen del petróleo cubren más del 70% de las necesidades energéticas mundiales.
El problema que tenemos respecto con el uso masivo de este es que es un recurso limitado y por otro lado se encuentran las implicaciones medioambientales y políticas.
Debido a la poca utilidad que ofrece este tal y como es recién extraído del yacimiento, es necesario refinarlo. Las refinerías son grandes plantas en las que se somete al petróleo a una seria de procesos tanto físicos como químicos en cuyo resultado se obtiene diferentes hidrocarburos de los que está compuesto.
El principal proceso físico es la destilación, el petróleo evaporado se hace ascender por una torre, a medida que este asciende se va enfriando y esto da lugar a la separación de los diferentes hidrocarburos que lo componen.

El principal proceso químico es la descomposición térmica que consiste en el calentamiento del crudo a grandes presiones y en lugar de evaporarse, tiene lugar la descomposición o transformación de los hidrocarburos. Actualmente, para este último proceso, se utilizan catalizadores.
Después de haber acabado todo el proceso de refinamiento, se obtiene una gran variedad de materia prima de la industria petroquímica que es la responsable de diferentes productos, desde los fertilizantes hasta la industra farmacéutica y la alimentación.

2.2 La piedra natural

Durante muchos siglos se ha recurrido a la piedra natural. Con ella se han formado desde las grandes pirámides de Egipto, las catedrales medievales y no solo nos limitamos a la arquitectura, el mejor medio que pasará a la eternidad, la escritura grabada en piedra.
El principal problema de la piedra natural es su transporte, antiguamente se dependía de la cercanía de una cantera o de una vía fluvial. Actualmente, la piedra natural ha sido sustituida por materiales más modernos como lo son la piedras artificiales como el hormigón y el silestone. La piedra natural solo se emplea como elemento de adorno. Esta se puede clasificar en 5 grandes grupos:

  • ARENISCA: es una roca formada por arena y un aglutinante (unidor) natural. Su calidad depende de la composición química de ambos componente, la mayoría de las areniscas no resisten el paso del tiempo.
Cueva formada por arenisca
  • PIZARRAS: son piedras metamórficas, es decir, piedras que después de haberse formado, se han transformado debido a grandes presiones y temperaturas. Se trata básicamente de arcillas compactadas, fáciles de fragmentar o dividir en finas hojas planas. Es muy impermeable por lo que siguen siendo usadas en la construcción de tejados, también se usa para pavimentar suelos siempre que no soporten un tráfico pesado, son de gran utilidad.
Pared de pizarra
  • ROCAS CALIZAS: su principal componente es el carbonato cálcico, es decir, están formadas a partir de esqueletos de animales marinos. Se suelen usar como componente del cemento debido a sus propiedades mecánicas y su facilidad para ser talladas. Su principal inconveniente es que son muy endebles al ataque de los ácidos.
Montaña formada por rocas calizas
  • GRANITO: es una piedra plutónica, es decir, que está formada a partir de magma en grandes profundidades y se ha enfriado muy lentamente. Su aspecto es granulado debido al cuarzo y a diversos tipos de minerales denominados feldespatos y micas. Es bastante duro, pesado y resistente por lo que es un inconveniente para transportarlo y trabajarlo. Hasta hace muy poco, ha sido uno de los principales materiales para pavimentar carreteras de tráfico pesado y actualmente, es muy utilizado para elaborar encimeras de cocina.
Encimera de granito
  • MÁRMOL: es el tipo de piedra más ideal para los monumentos además de tener unas buenas propiedades mecánicas. Al igual que las pizarras, también es una piedra metamórfica, esta es el resultado de la transformación de la roca caliza y según sus impurezas presenta varias tonalidades. Es muy utilizado en la arquitectura funeraria.
Suelo de mármol

2.3 La madera

La madera es otro de los materiales más utilizado en nuestro planeta y también es una de las más explotadas en la historia y aún sigue siéndolo ya que la deforestación avanza a un ritmo alarmante. Es flexible, ligera, dura, abundante y fácil de trabajar.
Los dos principales componentes de esta es la celulosa y la lignina los cuales son polímeros naturales. 
  • ¿QUÉ ES UN POLÍMERO NATURAL?
Es un polímero sintetizado por microorganismos de origen vegetal o animal.
  • ¿QUÉ ES UN POLÍMERO?
Un polímero no es más que una sustancia formada por una cantidad finita de moléculas (monómeros) que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos.

Existen tantos tipos de madera como de especies de árboles ya que de ahí proviene esta. Algunas especies tropicales son muy demandadas por su dureza y resistencia a los elementos atmosféricos. Esto es lo que entre otras especies las ha llevado al borde de la extinción.

2.4 Los metales

Los metales se encuentran en la naturaleza en forma de minerales. La materia, está compuesta por átomos. Existen 92 tipos de átomos naturales a los que hay que añadirle los creados en laboratorios, cada uno de estos tipos recibe el nombre de elemento. El carbono es un elemento al igual que el hidrógeno, el oxígeno entre otros a diferencia de estos, el agua no es un elemento, es un compuesto. La mayoría de las sustancias que nos rodean son compuestos y por lo tanto no son elementos.

Los metales son elementos sus propiedades son las siguientes:
  • Suelen ser brillantes
  • Son dúctiles, es decir, es fácil de deformarse en frío para formar hilos
  • Son maleables, es decir, pueden deformarse en frío para formar láminas
  • Suelen ser buenos conductores tanto del calor como de la electricidad
  • Forman iones positivos en soluciones acuosas
Los metales siguen siendo muy utilizados ya que algunos tienen una importancia estratégica, aunque tienen una gran desventaja causada por la reactividad de los metales, esta es la corrosión. Como en todo, aquí también hay excepciones, los metales no corrosivos son los llamados metales nobles que debido a su baja reactividad son los más usados en la industria de la joyería (oro, plata, platino...).
Muchos metales mejoran sus propiedades al mezclarse con otros elementos, estos son denominados aleaciones; los más usados son el acero, el bronce, el oro, la plata... estos dos últimos si no fuesen aleaciones, serían demasiado blandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un poco de ritmo :D