La creación de este blog ha sido propuesta por Esther, nuestra profesora de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, para trabajar los distintos temas que corresponden al 3er trimestre de curso. Espero que disfrutéis y no dudéis en dejaros caer más veces por mi rinconcito ^^

Mi frase de la semana

'El flojo y el mezquino, andan doble su camino'

sábado, 21 de abril de 2012

~ Curiosidades...

Los estados de la materia

Al hacer la pregunta de ¿en cuantos estados podemos encontrar la materia?. Seguro que todos contestaríamos que en tres estados ¿verdad?. Pues bien, la materia se puede presentar en cuatro estados. Tres de ellos, son muy conocidos (sólido, líquido y gaseoso), pero el cuarto no lo es tanto.

¿Qué es el plasma?

En la mayoría de los casos, la materia en la Tierra tiene electrones que orbitan alrededor del núcleo del átomo. Los electrones que tienen carga negativa son atraídos hacia el núcleo de carga positiva, entonces, los electrones se quedan orbitando alrededor del núcleo. Cuando la temperatura es muy elevada los electrones pueden escapar de sus órbitas alrededor del núcleo del átomo. Cuando el electrón se va, deja lo que los científicos llaman un ión de carga positiva. 
En resumen, el plasma es un gas en el que sus átomos han perdido los electrones y que, por tanto, está formado por iones positivos y electrones, todos ellos moviéndose libremente.
Cuando un átomo pierde un electrón normalmente lo recupera pronto para pasar a ser neutro, pero cuando los átomos se encuentran sometidos a altas temperaturas o a energías elevadas esto no es así; en estas circunstancias, los átomos se mueven muy rápidamente y chocan entre sí liberando los electrones. 
En la Tierra encontramos a los gases en este estado en las capas altas de la atmósfera y como consecuencia de la interacción entre estos gases y el viento solar podemos observar fenómenos tan llamativos como las auroras boreales. Pero tampoco necesitamos irnos tan lejos para ver gases en estado de plasma; este, también se encuentra en los tubos fluorescentes de las lámparas ya que están formados por gas de mercurio que al calentarse forman el plasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un poco de ritmo :D