La creación de este blog ha sido propuesta por Esther, nuestra profesora de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, para trabajar los distintos temas que corresponden al 3er trimestre de curso. Espero que disfrutéis y no dudéis en dejaros caer más veces por mi rinconcito ^^

Mi frase de la semana

'El flojo y el mezquino, andan doble su camino'

martes, 22 de mayo de 2012

~ Curiosidades...

El pelaje de los osos polares

Aunque la mayoría de las personas responderían que la piel del oso polar es blanca, la realidad es que ésta es negra y que los pelos que la cubren son transparentes. ¿Qué explicación podríamos darle a esto?

El pelaje de un oso polar parece blanco porque tiene muchas diminutas burbujas de aire para su aislamiento. Esas burbujas de aire, dispersan la luz que llega y hacen que el pelaje parezca blanco. Las fibras del pelaje en sí carecen de color.

No sólo son transparentes, sino que son huecos, el aire que se queda dentro y entre los pelos constituye un excelente aislante debido a su bajo calor específico; el aire atrapado entre el pelaje se calienta rápido por el calor desprendido por el cuerpo del oso y éste queda rodeado de una 'nube' de aire que retiene ese calor y aísla el cuerpo del exterior.
Al mismo tiempo, cuando luce el sol, los pelos se comportan como fibras ópticas llevando los rayos luminosos hasta la piel sin pigmentos del animal, que absorbe su energía para calentarse y sintetizar vitamina D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un poco de ritmo :D